jueves, 1 de marzo de 2007

Carlos Tito, el cantante internacional del Ecuador

CARLOS TITO, UN HOMBRE NACIDO PARA CANTAR


Carlos Tito Zambrano Velásquez, “CARLOS TITO", nació en la provincia de Manabí el 14 de diciembre 1961. Son sus padres don Agustín Zambrano y doña Amada Velásquez, ya fallecida. De su progenitor heredó la dinámica, el temple, la laboriosidad, la tenacidad y la bondad de los manabitas; mientras que de su madre, a más de todas aquellas virtudes, una invaluable ascendencia musical, que se remonta hasta tres generaciones atrás.
La vida de Carlos Tito hubiese sido tal vez como la de cualquier niño de provincia, si el destino –esa mano invisible que mueve las circunstancias de nuestras vidas- no le juega una "mala pasada": pierde a su progenitora cuando apenas tenía siete años de edad. Este doloroso suceso que marcaría en adelante toda su vida, paradójicamente se constituiría en la fuente de inspiración para escribir sus primeros temas, que se titularon "Recuerdos a mi Madre" y “Corazón, porqué te vas”, lamentos profundos de un pequeño que recriminaría a Dios por tan irreparable ausencia.
Desde entonces, de manera prodigiosa y constante, alentado por el deseo de destacarse y triunfar, Carlos Tito se dedica febrilmente a escribir letras, componer música… y también a interpretarla, participando con su maravillosa voz en todo tipo de actos (sociales, festivos, deportivos, culturales), en su tierra natal.
A los 14 años de edad compone la letra de uno de sus mayores éxitos: la recordada "Rumbo al Colegio", la misma que tres años más tarde se constituiría en el tema más escuchado en todo el territorio nacional. Bajo el sello B.V.S. de IFESA, esta canción vendió 250.000 copias, obteniendo por tal logro discos de Oro y Platino (en cuanto al número de discos, esta cifra récord aún no ha sido superada).


Un matrimonio tempranero, la consiguiente responsabilidad como padre y la eterna y singular lucha que todos los seres deben librar por ganarse la vida, obligaron a Carlos Tito a hacer un alto momentáneo en su carrera como solista, dedicándose a la esfera de los negocios, pero sin olvidar jamás su vocación: componer canciones…aunque otros sean las que las canten. Así, distinguidos artistas de nuestro pentagrama, como Juan Álava, Máximo León, Cecilio Alba, los Hermanos Moncada, Las Hermanas Juárez-Villamar, entre otros, se nutrieron del genio creador del sin par manabita.
A partir del año 2000, Carlos Tito reingresa con fuerza a los escenarios, grabando un cd titulado: "Carlos Tito al Ruiseñor de América", disco en donde deja sentada su calidad interpretativa, cantando temas muy populares entre el público y hasta temas inéditos -en ese entonces-, como "Eterno Ruiseñor"(bolero) y "Yo lo conocí"(vals).
En el transcurso de este año, Carlos Tito lanzará oficialmente al mercado su disco "Abriendo Caminos", que contiene temas de su autoría, los que reflejan, entre otra cosas, fe, amor, constancia y esperanza. Este cd está dedicado a todas las personas que se esfuerzan por triunfar, y de manera especial a nuestros compatriotas que salieron más allá de nuestras fronteras con el fin de alcanzar sus sueños y un futuro mejor para sus familias.
Fuera de los linderos patrios, Carlos Tito ha paseado la música ecuatoriana en destinos tan importantes como Venezuela, Colombia y Perú, en Sudamérica; y en América del Norte, en los Estados Unidos, habiendo obtenido en todos ellos el aplauso y el reconocimiento unánime del público y la prensa especializada.
Carlos Tito posee en los actuales momentos un enor

me nivel de aceptación en todos aquellos países donde ha tenido la oportunidad de cantar, siendo muy solicitados los temas en los que interpretó al inmortal Julio Jaramillo Laurido.
Luego del lanzamiento de su disco en el Ecuador, Carlos Tito planea efectuar una nueva gira, esta vez por Canadá, España, Italia y Alemania.